Intuición femenina, ¿Mito o realidad?

Siempre se ha hablado del sexto sentido que tienen las mujeres, lo puedes llamar “intuición”, “corazonada”, “voz interior”, “revelación”…Pero es algo que siempre ha estado presente, incluso Shakira lo menciona en una de sus canciones, “Las de la intuición”! :p

Como bien se dice en el HuffPost Voces, la intuición ha sido un tema tan nombrado, que ha sido protagonistas de numerosos estudios científicos. Uno de ellos,  publicado en el British Journal of Psychology, la definió como lo que ocurre cuando el cerebro busca entre las experiencias pasadas y las señales externas para tomar una decisión. Según la Dra. Judith Orloff, profesora de Psiquiatría de la Universidad de California, hay neurotransmisores que responden a estímulos del ambiente y a emociones, y no solamente ante experiencias pasadas

A finales de Enero vio a la luz una noticia en la que otro grupo de científicos británicos decían: “La intuición femenina no es nada más que un mito inventado por la humanidad”, según concluyeron en un estudio en el que analizaron la conducta de 15.000 personas.

Según los científicos ingleses, las diferencias entre los dos sexos tienen más conexión con los sistemas hormonales y reproductivos, mientras las diferencias cognitivas son insignificantes. En otras palabras, las diversidades culturales de la conducta tienen más importancia que las diversidades genéricas, y la famosa intuición femenina no es nada más que una sensibilidad elevada y una mejor percepción de las señales no verbales.

Las causas de esta sensibilidad particular, creen que sea consecuencia del proceso evolutivo y el papel histórico de la mujer. Tal y como dice Ofelia Perez en su artículo del Huffington Post,  tambíen hay estudios que demuestran que  las mujeres somos más empáticas y más receptivas a los mensajes emocionales de otros, lo cual revierte en la habilidad especial de intuir lo que otros piensan y sienten. Habla también de un factor evolutivo, debido al pobre papel de la mujer a lo largo de la historia, la mujeres aprendieron por generaciones a invertir más tiempo observando y escudriñando a aquellos con mayor poder, como los hombres, y aprendieron a descifrar sus códigos.

Ayer se hizo público un un nuevo donde Científicos españoles, entre los que hay un profesor de la Universidad de Granada, han publicado en la revista Psychoneuroendocrinology los resultados de una serie de experimentos realizados con más de 600 universitarios; donde sugieren que la llamada “intuición femenina” podría estar relacionada con la menor exposición a la testosterona de las mujeres en el vientre materno. Estos científicos apuntan que las mujeres son “más intuitivas” que los hombres por un componente biológico, que las predispondría a adoptar durante sus vidas un pensamiento “menos reflexivo” que ellos.

Intuición

Como veis esto será un debate continuo… o así lo intuyo! :p

Fuentes: UGRdivulga, ScienceDirect, RT sepa más (actualidad) , HuffPost Voces.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s